lunes, 11 de enero de 2021

GENERACIÓN DEL 27

 Muy buenas: 

Tras la suspensión de las clases presenciales los días 11 y 12 de enero seguiremos la actividad online.  

Estamos teniendo problemas con el Aula Virtual ( os he subido todos los documentos del tema 3 de Literatura), por lo tanto utilizaremos también esta plataforma para trabajar. 

Os adjunto el esquema para que podáis ir redactando el resumen con el apoyo de vuestro libro de texto. 

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Generación del 27:

- Definición. Origen del nombre.
- Momento histórico en que surge y se desarrolla (Dictadura de Primo de Rivera, II República). 

- Elementos de cohesión:

· Edades y origen social.
· Amistad.
· Participación en acontecimientos culturales y revistas.
· Guías y maestros: J.R.Jiménez, J.Ortega y Gasset, R.Gómez de la Serna.

- Componentes: Salinas, Guillén, Diego, Alonso, García Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre, Prados

-Rasgos generales de su poesía:
- Síntesis y equilibrio entre lo clásico (la tradición) y lo moderno (la experimentación), lo culto y lo

popular, lo intelectual y lo sentimental. 

- Variedad de tendencias:

· Vanguardismo (próximo a ultraísmo y creacionismo). · Poesía pura.
· Neopopularismo
· Neogongorismo.

· Surrealismo

· Poesía comprometida - Lenguaje poético:

· Innovación y originalidad.
· Cultivo de la imagen (incluida la metáfora) insólita. · Amplia variedad métrica y uso del verso libre.

Evolución de la Generación:

- Etapa inicial (hasta 1929): “deshumanización” (primer vanguardismo, poesía pura, neopopularismo).

- De 1929 al fin de la Guerra Civil: “rehumanización” (surrealismo y poesía comprometida) - Desde 1939: dispersión (muerte de Lorca, exilio de Salinas, Guillén, Alberti y Cernuda).

Los poetas:
- Pedro Salinas: del vanguardismo (
Seguro azar) a la poesía amorosa (La voz a ti debida)
Jorge Guillén: de la poesía pura (Cántico) a lo social (Clamor), tras la guerra.
- Gerardo Diego: entre lo clásico (
Versos humanos) y el creacionismo (Manual de espumas)
Federico García Lorca: de lo popular (Poema del cante jondoRomancero gitano) al surrealismo (Poeta en Nueva York). Núcleo temático: visión trágica de la vida, mostrando cómo la realidad frustra la satisfacción de los impulsos y deseos elementales del ser humano.

Rafael Alberti: poesía de todas las orientaciones (neopopularismo: Marinero en tierra; neogongorismo: Cal y cantosurrealismo: Sobre los ángeles; poesía social: Un fantasma recorre Europa).

- Luis Cernuda: La realidad y el deseo recorre desde la poesía pura a la poesía intimista, pasando por el surrealismo.

Vicente Aleixandre: el más cercano al surrealismo (Espadas como labiosLa destrucción o el amor). Tras la guerra, poesía social y reflexiva (Historia del corazón).

Conclusión:

Si Renacimiento y Barroco constituyen nuestros Siglos de Oro, la Generación del 27 trae a España la Edad de Plata de nuestras letras: nunca desde entonces se habían juntado tantos genios de la poesía, ni había tenido la literatura española tanta repercusión en el mundo entero. 


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