jueves, 7 de junio de 2018

El Síndrome de Mozart. Escribir como Lectores.

El Síndrome de Mozart. Escribir como lectores.

Este curso hemos leído la obra de Gonzalo More, El síndrome de Mozart. Pero su lectura nos ha hecho descubrir los distintos sentidos que tiene encontrarse con otros "para hacer literatura". Gracias a la Asociación Española de Lectoescritura (AELE) y a la Fundación SM pudimos trabajar con mediadores que nos ayudaron a elaborar proyectos desde el enfoque comunicativo de la lengua.

El proyecto propicia que los alumnos sean miembros activos de una comunidad de lectores y escritores de literatura. El acercamiento compartido a una obra literaria se convierte en el inicio de un recorrido  de indagación y producción textual que nos entusiasma y retroalimenta  el gusto por la literatura.
Con la llegada de Gonzalo al centro los alumnos pudieron mostrar sus trabajos y de esta forma volvimos a dar sentido a su obra.



El arte de la palabra.




 La Literatura es el arte de la palabra.

Y cuando en medio de la soledad se produce ese milagro que es la comunicación comprobamos que somos seres sociales dotados de la herramienta más poderosa: la palabra.



¿Poeta o poetisa?


La poesía de Elvira Sastre llega hasta nosotros de forma contundente, con un lenguaje directo.

En estos  dos versos se condensa toda una declaración de amor.

¿Poeta o poetisa? Hasta hace escasas ediciones, el diccionario de la RAE consignaba al poeta como la "persona que compone obras poéticas", y a la poetisa como la "mujer" que las escribe: esta distinción heredaba el carácter peyorativo del vocablo "poetisa". Las palabras no son inocentes y significan mucho. De ahí que muchas autoras en castellano hayan decidido reivindicar "poeta" como expresión neutra.
En cambio, otras han decidido transformar el significado "poetisa" con su militancia, reivindicando a todas las mujeres discriminadas.
                                                                            Elena Medel, Todo lo que hay que saber sobre poesía.